Panamá agregó este martes 1.272 nuevos casos de COVID-19 y 13 muertes para llegar a un total de 156.930 contagios confirmados y 2.986 defunciones por la enfermedad en 262 días de pandemia en el país, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Del total de decesos reportados, once corresponden a las últimas horas y dos a fechas anteriores.
Los hospitalizados suman a la fecha 960, de los cuales 811 están en sala general y 149 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según el informe del Minsa, que precisó que los pacientes que se han recuperado alcanzan los 138.007, con 1.003 reportados al cierre de esta jornada.
Aisladas en sus casas con síntomas y cuadros leves permanecen 14.305 personas, y otras 672 que han sido llevadas a hoteles que funcionan provisionalmente como hospitales.
Panamá, desde el 9 de marzo pasado cuando se descubrió el primer caso de contagio, ha aplicado 848.601 pruebas para diagnosticar el coronavirus, con una tasa de letalidad del 1,9 %, de las más bajas de la región.
Este acumulado de test registra un 18,9 % de positividad global, mientras que en las últimas 24 horas se aplicaron 9.620 nuevos test, que arrojan una positividad de 13,2 %.
Panamá está entre los que más pruebas hace en la región para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce el COVID-19, con la meta de llegar a 10.000 diarias, cifra que se alcanzó en dos ocasiones, incluso un récord de 11.090 test el sábado pasado.
Su estrategia es la de masificar las pruebas en las comunidades y corregimientos que acumulan la mayor incidencia de contagios, a fin de evitar la propagación del virus.
El informe del Minsa señala que las muertes de acuerdo con el rango de edad se concentran invariablemente entre las personas de 60 a 70 años (1.452) y mayores de 80 (765).
Las autoridades destacaron además que en la última semana se dio un incremento de 21,5 % de casos (8.268) con respecto a la anterior, pero que hubo una bajada en el número de muertes con respecto a las dos semanas anteriores, manteniendo una cantidad de 11 fallecimientos por día.
Otro indicador pandémico como es el Índice de Reproducción Efectiva o RT se mantiene en 1,17, tras estar en 1,11 la semana pasada, según el reporte.
Leer también: Pendiente de definir sitio para ubicar hospital de campaña
Ya se usa el antiguo Figali
Las autoridades comunicaron que se empezaron a utilizar las instalaciones del antiguo Centro de Convenciones Figali, en la entrada del lado Pacífico del Canal de Panamá, que tiene habilitadas 160 camas para pacientes con covid.
El uso del Figali no se debe a que las instalaciones hospitalarias hayan rebasado la capacidad instalada sino que se hace para probar la organización y método de traslado de pacientes a estas instalaciones en Amador, indicó la Directora General de Salud del Minsa, Nadja Porcell.
Desde el pasado 12 de octubre, Panamá prueba una "nueva normalidad" con la mayoría de las actividades económicas reactivadas y restricciones a la movilidad mínimas, pues solo rige un toque de queda nocturno.